domingo, 18 de octubre de 2009

DIA 12. SAN JUAN DE CHAMULA Y SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS



Iglesia de San Juan de Chamula
Mercado dominical de San Juan de Chamula
Por las calles de San Cristobal de las Casas
San Cristobal desde el cerro del mismo nombre
Casa, restaurante Na Bolom
Por la mañana cogimos un taxi para que nos llevara a San Juan de Chamula. Era domingo, por tanto había mercado semanal, digno de visitar, así como su iglesia donde los indígenas mezclan los ritos religiosos católicos con los de sus ancestros. Imprescindible visitar el interior de la iglesia, donde las familias se agrupan a rezar, en el suelo lleno de hoja de pino, velas, olor a incienso y ritos antiquísimos. Junto a las velas colocan botellas de refrescos, tipo coca cola o fanta, les dan un trago de vez en cuando y eructan. No recuerdo bien para que fin.
Otro lugar a visitar es el cementerio del pueblo donde hay cruces negras para los ancianos muertos, blancas para los jóvenes y azules para los demás. Está prohibidísimo hacer fotos en el interior de la iglesia y en el cementerio. Algún turista a salido a palos del interior de la iglesia de San Juan de Chamula.
Tuvimos que coger un colectivo para regresar a San Cristóbal de las Casas ya que los taxistas no podían entrar hasta el centro del pueblo, lo tenía prohibido. Hay que tener en cuenta que estos pueblos mayas, son gobernados por un consejo de ancianos y aplican sus propias leyes. En el colectivo íbamos nosotros solos como turistas rodeados de unas 6 o 7 mujeres y niños mayas.
El resto de la mañana estuvimos paseando por San Cristóbal que tiene mucho que ver. También había un mercado inmenso allí ese domingo.
Por la tarde fuimos a visitar el “Museo del Ámbar” que no era gran cosa y luego el “Cerro de San Cristóbal” con sus interminables escaleras. Arriba en el cerro habia una fiesta con una feria y grupos musicales. Allí estuvimos pasando la tarde.
Luego mas tarde fuimos a “Na Bolom” una casa señorial del siglo XIX que habia pertenecido a una antropólogo y fotógrafa suiza y su esposo arqueólogo danés. Ahora se podía visitar o cenar en su restaurante. Por casualidades de la vida resulta que llegamos justo a la hora de la cena que era las 7 de la tarde. Hacían sonar una campana en el patio y todo el mundo a cenar juntos en la misma mesa del señorial salón y con el mismo menú. Pues allí que estábamos nosotros rodeados por dos daneses, un estadounidense, y cinco holandeses. Las conversaciones eran en ingles así que nosotros pillábamos poco, menos mal que una de las holandesas hablaba bastante bien el español.
0 comentarios
 

2 comentarios :

  1. SI QUE ESTA MUY FEO SU COMENTAR4IO POR QUE ESTAMOS HABLANDO DE SAN JUAN CHAMULA NO DE SAN CRISTOBAL OK.

    ResponderEliminar
  2. No se a que te refieres, me lo puedes explicar? En esta entrada hablo de San Juan de Chamula y de San Cristobal de las Casas y que yo sepa no digo nada "feo"

    Saludos

    ResponderEliminar